-
Arquitectos: Manuel Villa Arquitectos, Yemail arquitectura / Oficina informal; Oficina Informal, Manuel Villa Arquitectos
- Área: 850 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Santiago Pinyol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Céntrico es un restaurante ubicado en el piso 42 de la emblemática torre de la caja de sueldos de Retiro de la Policía y posteriormente transformada en Hotel diseñada por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria hacia 1963 El destino original de este piso fue justamente el de albergar las instalaciones del restaurante del Hotel, inicialmente pensado bajo la lógica de un restaurante de estilo francés barroco, reconvertido años después en una mítica discoteca de música electrónica que usó el espacio apoyándose en la decadencia del proyecto original.
Infraestructura incorporada
Tras un periodo de abandono de cinco años se nos comisiona la recuperación del espacio para albergar un nuevo restaurante y un bar con espacial énfasis en la vista sobre la ciudad y el confort sonoro. El punto de partida tiene que ver con el reconocimiento de sus localización el último piso de una torre incorporando en el diseño la “infraestructura” que soporta la operación del edificio tales tanques de agua, ascensores de carga o ductos.
Un espacio inesperado
La estructura espacial apuesta por la funcionalidad, la interacción con las visuales y la posibilidad de crear distintas atmosferas que convivan bajo la misma lógica, ofreciendo sala más recogidas, miradores, terrazas, salones o espacios de doble altura. El proyecto incorpora a la estructura general un espacio imprevisto tras la recuperación de la cubierta, es así que como se construyen dos volumen de vidrio en los extremos a través de los cuales acceder o tener contacto con la cubierta, en la que se utilizó la estructura de concreto existente para suspender mobiliarios, un letrero lumínico y jardines.
Tecnología derivada
La material se ha resuelto con criterios de buen comportamiento acústico, estabilidad en el tiempo y el usos de lo existen en contraste o continuidad como en la tabletas de arcilla vitrificada contrastadas con vidrio ámbar, o las tabletas de enchape 10 x 10 con mosaicos de tapetes compuestos de retales. Por otro lado, descontextualizamos materiales desarrollados para otros ámbitos tecnológicos pero susceptibles de utilizarse en un interior, tales como como tapizados, alfombras o luces reflectivas de la industria automotriz, así como semilleros de poliestireno relleno con poliuretano para el cielo raso acústico del salón principal.